Si firmas el contrato de arras y no te dan la hipoteca en Cataluña no te preocupes ya que tiene una regulación propia del contrato de compraventa. Se trata de la contenida en el libro sexto del Código civil, relativo a las obligaciones y contratos, aprobada por la Ley 3/2017, de 15 de febrero. Está en vigor desde el 1 de enero de 2018.
Las arras son la señal o cantidad económica que se entrega para garantizar el cumplimiento de un contrato. Centrando las arras en la concesión de la hipoteca, es habitual que antes de firmar la compraventa de un inmueble ante notario, el vendedor y el comprador firmen un contrato previo con el que se obligan de forma recíproca, fijando y el precio y el resto de condiciones de la venta, y estableciendo una fecha máxima para entregar la escritura notarial.
¿Qué información lleva un contrato de arras?
A pesar de que se trata de un precontrato y se puede pensar que no es definitivo, es un acuerdo que conlleva gran importancia. Esto se debe a que refleja las condiciones que regirán la futura operación.
Entre los datos que deben fijarse se encuentran:
Datos personales de ambas partes
Identificación y descripción del inmueble
Precio final de la compraventa y forma de pago
Cantidad de dinero de la señal o anticipo (que luego será descontado del importe final)
Obligación de firmar el contrato mediante escritura pública
Distribución de los posibles gastos de compraventa
Firma de comprador y vendedor
El contrato de arras comprometerá al comprador a reservar el derecho sobre la compra de la compra de una vivienda. A cambio entregará una cantidad de dinero a cuenta del precio total del inmueble.
En cuanto al vendedor, a través del contrato de arras se compromete a entregar el bien al comprador en las condiciones charladas previamente.
Es conveniente que siempre se lean los contratos de arras que se firman, y asegurarse que la cláusula de devolución esté incluida para poder retirar el dinero si no nos aprueban la concesión de la hipoteca en el banco. Si has firmado arras y no te han dado la hipoteca contacta con nosotros.